Algunos de los asistentes al taller en el Campus de San Vicente de Raspeig |
Pues sí, hemos estado de nuevo en una nueva edición del taller del Foro de Asociaciones de Jóvenes Geógrafos organizado por nuestros compañeros y amigos de GEA (Geógrafos de Alicante). A pesar de la juventud de la asociación alicantina, este taller no ha podido estar mejor organizado y ha superado con creces las expectativas.
Asistentes por parte de Geolid |
La temática de este taller ha sido "Caos en la Gestión Territorial de la Provincia de Alicante" y ha contado con interesantes actividades que han servido para acercarnos a los resultados territoriales del trágico modelo constructivo de los últimos años sucedido en esta provincia.
La primera jornada tras la inauguración presidida por el presidente de GEA, Juan José Peña, por la portavoz del FAJG, Adriana Rodríguez, por el Dr. Jorge Olcina y por el representante del Colegio de Geógrafos de la Comunitat Valenciana Quino Palací ha contado con varias conferencias matinales a cargo de D. Antonio Martínez Puche, D.Xavier Amat Montesinos, D.Pablo Giménez y por Dña. Maria Ascensión Padilla Blanco.
Conferencia el primer día en la Facultat de Filosofía i Lletres |
Por la tarde además de la obligatoria asamblea del Foro de asociaciones, se celebró una interesante mesa redonda con el tema central del taller a debate.
El segundo día contó con una magnífica salida de campo que nos llevó todo el día y en la que se pudieron apreciar de cerca tanto los condicionantes físicos de la provincia alicantina como los impactos producidos por el hombre en su sistema de ocupación y alteración del territorio. Los municipios de Orihuela y Torrevieja fueron el principal objetivo de análisis durante el recorrido.
Salida de Campo. Torrevieja. |
¿Seguro que pasará todo el agua del barranco por ese pequeño ojo del puente en un episodio de lluvias torrenciales? |
Los asistentes descubriendo aspectos desconocidos del matorral mediterráneo |
Malas prácticas urbanísticas que hacen invisible la legislación medioambiental. El caso de las Microrreservas de Flora |
Aunque las actividades se concentran en el corto espacio de tiempo de dos días, la intensidad geográfica con la que se vivió el taller fue enorme ya que nunca abandonó en las conversaciones. Comidas, cenas y tiempo libre han servido asimismo para forjar lazos de amistad entre los jóvenes geógrafos de los distintos puntos de España y para discutir y reflexionar acerca de las ideas y teorías vertidas en el contexto del Taller.
Por Alfonso Pisabarro (Geolid)