Este artículo escrito por el ex-presidente Juan Francisco Rodríguez pertenece al curso 2012-2013 y por eso no se publicó en el Geoletín pero se merece un reconocimiento. Además a escasas semanas del viaje a Alicante quiero mostraros lo que puede llegar a ser este viaje a esta provincia.
"Curiosidad, ganas de ampliar conocimientos, conocer gente y pasarlo bien. Estos son los cuatro elementos que nos mueven a las asociaciones que formamos parte del Foro de Asociaciones de Jóvenes Geógrafos (FAJG) a la hora de organizar encuentros en diferentes universidades de España.
Nuestros compañeros de la Asociación de Jóvenes Geógrafos de Alicante (GEA) tuvieron la amabilidad y las ganas suficientes para organizar el “XXXIII Taller Nacional del FAJG”, en unas jornadas, de dos días de duración (un fin de semana), con la temática “Caos en la Gestión Territorial de la Provincia de Alicante”, que sirvieron de puesta de largo de la joven asociación GEA en el FAJG.
A este evento estaba invitada la Asociación de jóvenes Geógrafos de Valladolid (GEOLID) como miembro fundador del FAJG que es, y por ello, no dudamos ni un minuto en estar presentes. Así que el jueves 18 de Octubre de 2012, después de terminar la jornada lectiva, cogimos la carretera con destino a Levante en lo que fue un viaje algo accidentado debido a unos problemas mecánicos en medio de Castilla la Mancha que retrasó la llegada de uno de los dos automóviles que salieron desde Valladolid, aunque eso sí, de la espera al arreglo del automóvil dio buena cuenta la caja de un hostelero de la localidad toledana de Villatobas. Este infortunio hizo que los miembros de GEOLID que íbamos en este coche llegáramos algo más tarde de lo normal, concretamente a la una de la mañana, aunque eso no impidió que nuestros anfitriones de GEA estuvieran esperándonos, eso sí, en un bar con la delegación de XEOGAL (Jóvenes Geógrafos de Galicia), GEONOPIA (Madrid), GEOMUR (Murcia) y el resto de miembros de GEOLID que habían llegado a tiempo.
A la mañana siguiente, y después de un jueves noche, no muy largo, en la que no faltó un baño nocturno en el Mediterráneo, tuvo lugar el acto inaugural del taller, así como dos charlas vinculadas al crecimiento urbanístico y su impacto en el territorio. El acto inaugural fue presidido por el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Alicante y profesor del departamento de Geografía D. Jorge Olcina, viejo conocido de los encuentros del FAJG, donde siempre ha mostrado especial interés en nuestras actividades, además de ayudar a la formación de la Asociación de Jóvenes Geógrafos de Alicante. Por su parte las charlas que tuvieron lugar después fueron impartidas por diferentes profesores del mismo departamento (D. Antonio Martínez Puche, D. Pablo Giménez Font…) que explicaron el desarrollo urbanístico que la provincia de Alicante ha sufrido en las últimas décadas y su impacto en el territorio. Hay que señalar, que en los tiempos que corren, este es un tema que goza de una gran actualidad, dado que el desarrollo urbanístico salvaje ha sido el punto fundamental del modelo de crecimiento de España desde 1998, a pesar de constantes toques de atención del Parlamento Europeo (Ej: informe Auken), conformando una burbuja inmobiliaria que estalló de forma catastrófica. Este modelo productivo, entrando ya en el temario de las charlas, tubo quizás su cristalización más característica en la Comunidad Valenciana (sintomático de esto es la cantidad de sentencias judiciales vinculadas a corrupción urbanística que hay en esta comunidad autónoma) donde prácticamente hay una franja continua de viviendas y edificios heterogéneos conformando una caótica trama urbana, paralela a la costa, sin respetar las limitaciones que la propia naturaleza nos impone, de hecho ya famosas son las imágenes del campus universitario de Alicante “Convertido en Venezia”. Esto, por supuesto, tiene importantes impactos en el territorio, causando graves problemas a la biodiversidad de la zona, que se encuentra especialmente amenazada, de hecho impacta sobre las aguas costeras produciendo proliferaciones de algas y afectando a una zona vital para la reproducción de muchas especies de peces en el litoral mediterráneo. El problema puede tener, incluso, serias consecuencias para el turismo, pues España en un intento de huir del tradicional turismo de sol y playa implantado desde hace más de 40 años, o por lo menos de diversificar la oferta
turística ante la competencia que surge de países más competitivos por tener unos precios más bajos, está intentando elevar la calidad vinculándolo a un turismo más sostenible, lo que choca directamente con la clara pérdida de calidad medioambiental.
Todo esto lo pudimos comprobar de primera mano, en la salida de campo que realizamos a la comarca de la Vega Baja del Segura, donde pudimos ver claramente la dificultad que se ha generado, por intereses económicos, para proteger espacios naturales de la fiebre del ladrillo con la que se ha urbanizado más territorio del que se debía.
El Taller terminó como terminan todos los encuentros del FAJG, con una cena y una noche de fiesta. Nuestros anfitriones eligieron un restaurante junto al puerto de Alicante donde nos dieron “las tantas” en una sobremesa en la que hablamos de todo (temática del congreso, identidad territorial, de la propia carrera de Geografía) antes de conocer los encantos de la Noche alicantina y de retirarnos a descansar pues al día siguiente nos esperaba un tranquilo, pero largo viaje hasta Valladolid, parando, eso sí, a comer en Albacete. Pero personalmente si no es por un viaje así a mi no se me ocurre parar en Albacete."
JUAN FRANCISCO RODRÍGUEZ GÓMEZ