SOBRE GEOLID

Mi foto
GEOLID. Asociación de Jóvenes Geógrafos de Valladolid. Del gusto y la vocación por la geografía nació hace 25 años, desde 1995. GEOLID acoge a los alumnos de todos los cursos que quieran participar, junto a compañeros licenciados y graduados, para reunirse en distintas actividades relacionadas con la geografía de forma dinámica. Algunas de las actividades son viajes nacionales y al extranjero, cafés geográficos (mesa redonda), encuentros, congresos y talleres con otras asociaciones de Jóvenes Geógrafos de la península enmarcadas en el Foro de Asociaciones de Jóvenes Geógrafos (FAGJ), concurso de fotografía, geofiestas, actividades conjuntas con el Colegio de Geógrafos... Síguenos en Twitter: @Geolid_ Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/geolid.uva Nuestro correo electrónico: geolid.uva@gmail.com

viernes, 10 de mayo de 2013

GEOLID DEL ATLAS AL SAHARA

Crónica del viaje de Geolid a Marruecos con la participación de compañeros geógrafos de Valladolid,  de Euskadi y de Córdoba. 
(Abril de 2013) 


Etapa1: Marrakesh - Imelil. 
Viaje al corazón del Atlas hasta llegar a Imlil, en la base del Jbel Toubkal  (4.167m). Desde la llanura de Hazoud en que se encuentra Marrakesh accedemos a la cordillera volcánica paleozoica del Atlas a través de las gargantas de Mulay-Brahim en el entorno de Asni.




Etapa 2: Imelili - Refugio Jbel Toubkal  (3.207m) 
Una larga ascensión a pie nos llevaría desde el albergue de Imelil hasta las nieves del Toubkal. Por el camino lugares impresionantes como Arroumd situado sobre inmensos depósitos de bloques deslizados de lo que pudo ser un antiguo glaciar rocoso. También enclaves a mitad del valle glaciar como el Santuario de Sidi - Chamarouch. Salpicados durante la ascensión se podía disfrutar de pequeños puestos de zumo de naranja natural ....¡recién exprimido! Todo un lujo transportado por mulas. 

Santuario de Sidi-Chamarouch

Etapa 3: Imlil - Aoulouz-Tazenakh - Ouarzazate .
 Largo desplazamiento desde Imlil rodeando el Alto Atlas por el suroeste a través del puerto del Tizi N' Test envueltos en la niebla previo paso por los espectaculares meandros del Ouad Agoundis. Una vez en la cuenca del Oued Sous y tras ver el destartalado pueblo de Aoulouz pudimos apreciar el impresionante relieve apalachense formado por la exhumación y arrasamiento de materiales plegados paleozoicos.
Camino de Tazenakh superando el macizo del Siroua pudimos parar en la capital del azafrán (Taliouine).



Etapa 4: Ouarzazate - Ait Benhadou - Achahoud - Ouarzazate

Visitar el K'Sar de Ait Benhadou es una visita apasionante. Además de ser un lugar en el que se han rodado decenas de películas como Lawrence de Arabia o Gladiator entre otras muchas películar, pudimos apreciar la ciudad tradicional bereber con varias kasbah y un conjunto espectacular junto al río salado, Asif Mellah. Después pudimos ver una localidad aún más tradicional sin existencia masiva de turistas ni de los pegajosos comerciantes (Archaoud). Allí además de hacer buenas migas con los niños que nos reciben pudimos degustar una tradicional comida bereber en el suelo con el plato típico, la tortilla bereber. Luego pudimos reconocer el complejo sistema de terrazas glacis que se conforma en la cuenca de Ouarzazate.





Etapa 5: Ouarzazate - Palmerales del Draa - Zagora
Visita a los laberínticos  palmerales del Draa una vez superada la ciudad de Agdz. Antes pudimos apreciar el reg que se forma en el anticlinal del Saghro justo al salir hacia el sur de la cuenca sedimentaria de Ouarzazate.  El curioso relieve apalachense con pliegues del zócalo muy antiguos exhumados se pueden apreciar perfectamente debido a la inexistencia de vegetación que contrasta con la aparición del Draa y sus palmerales.
Unos palmerales que significan el medio de vida de miles de personas durante los más de 150 kilómetros en los que el río Draa se adentra en dirección sur hasta desaparecer en el desierto del Sahara. Los dátiles, las granadas o el trigo son los aprovechamientos comunes en un complejo sistema de propiedad y de riego que va más allá de la propiedad única del suelo. 





Etapa 6: Dunas de Chegaga. 

En esta etapa, abandonamos a nuestro risueño conductor de autobus y nos recogieron en 4x4 unos enigmáticos conductores locales que tras algunas travesuras por los últimos palmerales del Draa y  tras alcanzar el último pueblo antes del Sahara y de Tombuctú nos lograron llevar a las colosales dunas de Chegaga, ya en pleno desierto del Sahara. A nuestro paso algunas caravanas de tuaregs, algunos dromedarios y alguna que otra expresión artística por parte del grupo.



Etapa 7: Zagora - Agdz -Tazenakh - Ouarzazate

Una vez llegados del Sahara toca el regreso hacia Marrakech, pero eso no nos impidió ir conociendo nuevos lugares como el caótico mercado de Zagora, una kasbah con museo etnográfico incluido, la vista de las minas a cielo abierto del puerto Tizi  N`Taguergoust e incluso una visita a una cooperativa de tapices.




Etapa 8: Ouarzazate - Tizi N'Tichka - Marrakech

Tocaba volver a superar el Atlas y esta vez nos decantamos por atravesarlo a través del mítico Tizi N' Tichka con algunos retazos de cobertera mesozoica a través de sus revueltas increibles y de sus incansables comerciantes de geodas. Sin haberlo pervisto ya nos habíamos anticipado comprando rosas del desierto a la salida de Ouarzazate. Tras la complicada y peligrosa bajada en caravana por culpa de los kamikazes conductores marroquíes llegamos a una zona más abierta, el dir, zona de praderas y ligeras rampas que pone en contacto el Alto Atlas con la plana del Haouz hasta llegar a Marrakech.



Etapa 9: Marrakech

Ya angustiados por el final de un viaje que había sido colosal y cansados el último día lo dedicamos a una tranquila visita guiada por los principales monumentos de la ciudad, muchos regateos para traer algunos recuerdos y dar fin a un viaje para el recuerdo antes de partir al día siguiente hacia Madrid.


Gracias Geolid

Entrada realizada por Alfonso Pisabarro






No hay comentarios:

Publicar un comentario